Gran actuación de Towns no evita que Harden y los Nets logren la victoria
NUEVA YORK.- Los Timberwolves de Ricky Rubio hicieron trabajar hasta el último segundo a los Nets pero los de Brooklyn se hicieron finalmente con el partido disputado en la noche del lunes en su casa gracias a un James Harden inmenso que sumó su duodécimo triple-doble de la temporada, con 38 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias.
Harden fue el mejor hombre del partido (contabilizó también un robo de balón y un tapón) a pesar de que fue sometido durante gran parte del partido a una efectiva defensa por parte de Jaden McDaniels, que le dejó en “sólo” 12 puntos en la primera mitad del partido.
Kyrie Irving, de cuyo marcaje se encargó Rubio durante gran parte de la noche, anotó 27 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 3 robos de balón y un tapón.
En los Timberwolves destacaron su hombre alto, Karl-Anthony Towns (KAT), con 31 puntos (12 de ellos de triples), 12 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones, y Anthony Edwards, que aunque irregular toda la noche, anotó 23 puntos, 10 rebotes, 3 robos de balón y 1 tapón.
Rubio anotó 6 puntos, todos ellos en el primer cuarto del partido, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 robos de balón, mientras que el otro español de los Wolves, el ala-pívot Juancho Hernangómez, sumó 2 puntos, 4 rebotes y 1 robo en 7.11 minutos de juego.
Antes del partido, pocos habrían anticipado que los Wolves, el peor equipo de la NBA esta temporada, pudiesen disputar la victoria a los Nets de Harden e Irving, hasta esta noche el segundo equipo de la Conferencia Este y un firme candidato a jugar este año la final de la NBA.
Lo único que tenían a su favor los Timberwolves era su historial reciente frente a los Nets: los de Minneapolis habían ganado los últimos cinco partidos que ambos partidos han disputado y de hecho Brooklyn no les ganaban desde enero de 2018.
El primer cuarto del partido anticipaba una masacre para los Wolves. Cuando McDaniels fue capaz de silenciar a Harden durante los 12 primeros minutos del partido, sólo hizo 4 puntos en el primer cuarto aunque colocó 6 asistencias, Irving asumió el liderazgo y anotó 15 puntos.
Irving estuvo acompañado en su esfuerzo por el pívot DeAndre Jordan que controló el juego interior y terminó el cuarto con 8 puntos.
En los Wolves, KATera el motor del equipo, con 10 puntos, acompañado por Rubio que empezó con fuerza anotando dos bandejas en otras tantas entradas a canasta. Pero el esfuerzo defensivo de los de Minneapolis fue insuficiente y los Nets acabaron el primer cuarto con 12 puntos de ventaja, 37-25.
En el segundo cuarto, los Wolves apretaron en defensa. La agresividad dio resultados: Harden se quedó en 8 puntos e Irving se tuvo que conformar 4. Sólo Jeff Green aportó con 8 puntos desde el banquillo. Pero la presión hizo que la efectividad de los Nets se desplomase. Los de Brooklyn solo anotaron un 20 % de sus triples en el segundo cuarto cuando en los primeros 12 minutos la cifra había sido del 67 %.
En ataque, los Wolves mejoraron, especialmente en sus tiros triples, que llegaron a un 44 %, lo que permitió que los de Minneapolis anotaran en el segundo cuarto 27 puntos por 24 de los Nets.
Al descanso se llegó con un 61-52 que daba esperanza a los Timberwolves.
A la vuelta de los vestuarios, los Wolves mantuvieron la intensidad defensiva y aunque Harden anotó 13 puntos en ese periodo, los Nets sólo pudieron hacer 26 puntos, un punto más que los 25 de Minnesota.
Con un 87-77 en el marcador al inicio del cuarto periodo, los Nets mantuvieron una ventaja de 10 puntos hasta falta de 2.07 minutos para el final (183-98).
Con KAT tirando de los Wolves, Edwards despertó de su letargo. KAT anotó un triple, Rubio robó un balón que fue convertido en 2 puntos por McDaniels. Edwards se hizo con dos balones y anotó otros 4 puntos y de repente la diferencia en el marcador era de un 108-107.
Pero la fortuna se les acabó ahí a los Wolves. Edwards falló primero un tiro libre y luego un tiro de cerca y KAT y Beasley fallaron sus intentos de triples.
Quienes no fallaron fueron Harden e Irving que anotaron los 4 puntos finales de los Nets de otros tantos tiros libres.
EFE